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miércoles, 8 de junio de 2011

2° SESIÓN : REFLEXIÓN DE LA ENTREVISTA DE CÓMO SE HA MODIFICADO MIS REPRESENTACIONES DE LA OTRA EDAD

2° SESIÓN : REFLEXIÓN DE LA ENTREVISTA DE CÓMO SE HA MODIFICADO MIS REPRESENTACIONES DE LA OTRA EDAD
(28 DE MAYO)
     Sin duda puedo decir que al estar analizando las distintas estrategias que se pueden emplear en la enseñanza de la historia, ha hecho cambiar mi punto de vista sobre mis propias representaciones pero no solo eso, sino que también me ha dado una nueva variedad de estrategias que puedo emplear en la enseñanza de la historia proporcionándole a mi currícula un enriquecimiento de los nuevos conceptos teóricos y prácticos en esta enseñanza histórica. La entrevista, como estrategia de enseñanza, no es nueva pues conocemos el proceso y se analiza como eje temático en la materia de español, pero este hecho no precisa decir que se emplea como herramienta de enseñanza, es decir, que solo se analiza la entrevista como un tema más y si se es innovador el docente encarga un trabajo escrito para complementar la enseñanza de manera práctica pero, generalmente este tipo de trabajo se realiza en casa y con algún miembro de la familia. Poner en práctica la entrevista dentro de la materia de historia es más complejo  ya que se debe entrevistar a una persona que sepa del tema, esté preparado o haya participado en un suceso histórico o al menos tenga la experiencia del conocimiento transmitido por algún pariente antiguo.
     Esta herramienta de trabajo cambia mis representaciones porque al hacer la entrevista a una persona especialista en la materia o en algún tema, me transporta al pasado a través de la imaginación y del relato hablado, como si uno estuviera presente en ese tiempo y tratara de tomar parte de él, además, una persona preparada o con conocimientos históricos suele dar mejores detalles del suceso, cosas que nosotros no imaginábamos o que no mencionan los libros de texto y de las cuales uno moldea como amalgama en su representación previa para tener otra mejor.
     El concepto de alteridad como se analizó en esta sesión deja en mis conocimiento una nueva de definición del pensamiento personal y de las ideas que tengo las cuales me cuesta trabajo compartir. Referente al conocimiento de la historia, a veces nos cerramos a creer todo lo que los libros de texto nos dicen y damos como un hecho que esa es la única verdad y no hay otra, pero cuando nos adentramos en estos conceptos de alteridad nos damos cuenta de que nuestra manera de pensar poco a poco va cambiando hasta dejar un espacio a la opinión del “otro”. Una de la definiciones de alteridad es como la que se menciona a continuación:  
     Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible (http://es.wikipedia.org/wiki/Alteridad)
Simultaneidad, la cualidad de lo simultáneo (del latín simul, a la vez, juntamente -de la raíz indoeuropea sem-1-), es la propiedad de dos eventos que ocurren a la vez, coincidentes en el tiempo (véase espacio-tiempo) en al menos un marco de referencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Simultaneidad). Este concepto me queda claro pues durante las sesiones platicamos sobre hechos históricos que se repiten en la actualidad, es decir, ya no encontraremos a un Villa, Zapata, Carranza o Madero pero si habrá un EZLN y su comandante “Marcos” quien lleva a cabo su propia revolución, si habrá un dictador porfirista al que llamamos capitalismo o monopolio industrial o encontraremos la esclavitud antigua en los  problemas sociales como la trata de personas o en la explotación de trabajo en algunas empresas. Como vemos, la simultaneidad es un hecho pasado y presente.


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