Entradas populares

lunes, 13 de junio de 2011

SESIÓN 4°: PUBLICACIÓN METACOGNITIVA

SESIÓN 4°: PUBLICACIÓN METACOGNITIVA
(11 DE JUNIO)
(Escrito reflexivo del proceso que se dio en la enseñanza de la historia, que recursos tengo, le entendí a la narrativa, conocer mis limitantes y saber a lo que tengo que ir).




PROCESO EN QUE SE DIO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Fue un proceso muy significativo ya que nos enriquecíamos mutuamente con las experiencias de mis compañeros, el haber compartido información e intercambiar experiencias nos llevo a una mejor visión sobre las estrategias de trabajo, además, se disiparon dudas puesto que los comentarios y soluciones eran variados en el grupo. A todo esto, el proceso fue muy emotivo porque se desarrollo un ambiente de amistad y confianza.



LO QUE ENTENDÍ DE LA NARRATIVA
Entendí que es una estrategia de enseñanza que debe estar estructurada por un orden cronológico de los hechos, debe ser narrada como si la persona hubiera estado ahí, como una reseña pero histórica. Entendí que esta manera de contar la historia es más emotiva para el alumno y representa un aprendizaje más significativo.



LO QUE ENTENDÍ DE LAS REPRESENTACIONES
Entendí que las representaciones es la forma como uno transmite el conocimiento de la historia, puede ser sobre un héroe o suceso histórico pero es el conocimiento que yo tengo de esto y como lo voy a enseñar con mis alumnos, a veces una representación puede ser ampliada por el hecho  haberla enriquecida pero no podrá ser sustituida por otra







CUALES SON MIS RECURSOS
Los recursos con los que cuento son: las tics los cuales son indispensables porque puedo hacer uso de la tecnología para la enseñanza como la computadora, el internet, los videos, la enciclomedia, etc. Los de libros texto ya que uno debe alinearse a los planes y programas y lo que estos nos marcan, material audio-visual porque a través de estas se puede ver de manera representativa un hecho histórico, el internet, porque por medio de este se puede tener acceso a un sinfín de información sobre el tema.




CUALES SON MIS LÍMITES
Encuentro pocos ya que si se cuenta con las herramientas necesarias no debe existir pretexto alguno, mi única limitante sería el tiempo que le daría a la materi8a ya que se deben analizar otras materias, cumplir con un programa de estudio en cierto tiempo, y por lo general se le da más prioridad a las materias que llamamos básicas por eso el tiempo sería para mí un limitante.



A DONDE QUIERO LLEGAR
A que mis alumno puedan comprender la historia de forma significativa, pero no solo eso, sino que les guste y tengan deseos de conocer más de nuestro pasado, que nos le parezca aburrida si no por el contrario, que ellos mismos se involucren en la investigación de la misma de manera como lo harían con otras materias y que el conocimiento sea permanente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario