Entradas populares

lunes, 13 de junio de 2011

SESIÓN 5°: REFLEXION DEL CURSO

SESIÓN 5°: REFLEXION DEL CURSO

¿CUALES SERÍAN LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGÍA EMPLEADA EN ESTE CURSO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
BENEFICIOS: Sin duda alguna unos de  los beneficios de emplear esta metodología de enseñanza se varía reflejada en el aprendizaje de los alumnos, es decir, este sería más significativo en cuanto a los contenidos de historia, no solo por la manera en que se plantea sino por la forma tan fácil que resulta de aplicar, creo que al principio se le debe dedicar un poco de tiempo para familiarizar este concepto y para adecuarlo a las otras estrategias que empleamos cotidianamente, pero ya en la práctica creo que resultara más sencillo de lo que parece.
METODOLOGIA DE IMPACTO: La narrativa fue la que más me gusto por su forma simple y completa, simple porque como lo  dije antes, no es nada que no conozca pero, escasamente lo aplicamos, y completa porque nos presenta una narración de un suceso en forma de reseña. Para el alumno es más atractivo este tipo de narraciones, el hecho de escuchar la historia en forma de relato o cuento siempre resulta interesante, a estas narraciones se les puede agregar la frase “había una vez un cura….”, “hace mucho tiempo cuando España dominaba….”, etc. La idea es hacerle atractiva la narración al alumno.
APLICACIÓN: Es simple, no solo se limita al contenido de historia solo por agregar pero es en la que más se adecua, su aplicación será en los temas con referencia histórica o sucesos importantes como: El grito de Dolores, la revolución mexicana, las diferentes batallas que se libraron en nuestro país, las diferentes culturas, etc. En este caso es importante incorporar las representaciones de estos hechos para sustentar la narrativa. Su aplicación será por lo menos dos veces por semana dependiendo del tema durante todo el ciclo escolar.
OBSTÁCULOS: El tiempo que se le da a la materia de Historia. Hablando con franqueza y al igual que otros compañeros, a esta materia junto con Geografía le dedicamos menos tiempo que a Matemáticas, Español y C. Naturales pues de cierto modo sabemos que las primeras no son consideradas como materias básicas o base, a los niños siempre les decimos (mal hecho por cierto) que si reprueban matemáticas o español reprueban el año y es verdad, entonces el hecho de dar más importancia a las materias básicas no es por tomar las anteriores como relleno sino porque así nos lo exige el sistema, de ahí que se le dé más tiempo a unas que a otras.
COMO LOS ENFRENTE: Pues ahora decidí que de aquí en adelante toda materia será básica para mí porque tanto es importante aprender  a multiplicar y leer como el conocer los errores del pasado para no repetirlos en el presente. También modifiqué mi horario de clase incluyendo en éste más tiempo para la materia de historia y reduciendo media hora a las materias de español y matemáticas, creo que esto lo debí haber hecho desde el inicio del curso, no me refiero solo al hecho de darle más minutos a la materia de Historia, me refiero al hecho de considerar y de darle a todos los contenidos la etiqueta de materia básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario