Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 5° AÑO (DISEÑO INICIAL)

SECUENCIA DIDÁCTICA  PARA 5° GRADO (DISEÑO INICIAL)
21 DE MAYO DE 2011
APRENDIZAJES
ESPERADOS
(REFLEXIVIDAD)
ÁMBITO
SECUENCIA DE APRENDIZAJES
(secuencia de actividades)
MATERIALES DE APOYO
(Documentos a utilizar)
HABILIDADES
(
CONOCIMIENTOS


* Ubicar los procesos del México independiente.

*Localizar cambios en la división territorial de la primera mitad del siglo XIX.


*Los primeros años del mexico independiente


*luchas internas y primeros gobiernos.

Características de las propuestas de gobierno: federalistas y centralistas.

 La economía después de la Independencia de México.

          TEMA

*INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
A)PREGUNTAS PROVOCADORAS  (CONFLICTO COGNITIVO):
*plenaria 15 minutos para responder los siguientes cuestionamientos


¿QUE SIGNIFICA INDEPENDENCIA?
                                      
¿Por qué surgió la independencia de México?

¿Quiénes intervinieron en la independencia de México?

B) HECHOS O PERSONAJES
¿Cuándo inició el movimiento de Independencia?

¿Dónde ocurrieron estos hechos?
                                      

¿En qué siglo se ubica el periodo para el ordenamiento cronológico?

¿Quién fue Miguel Hidalgo?

C) TIEMPO DE LATENCIA:
*Que los alumnos realicen una discusión libre en plenaria de 20 minutos.





D) CONCEPTOS CENTRALES(INDAGACION)
Investigar los conceptos: monarquía y república.
Elaborar fichas de trabajo que expliquen en el contexto histórico.



 E) REFLEXION:
**Que los alumnos elaboren una línea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX .
*Representar en mapas en los que organicen temporalmente  y señalen los cambios en la organización del territorio.














+libro texto
*internet
*enciclopedia
*textos históricos
*
Dialogar en plenaria.

Hechura de maquetas

Líneas del tiempo.

*
.identificar los problemas que tuvo que enfrentar  MÉXICO  para consolidarse como Nación.

















EVALUACION
*

 Con la intervención personal.

 Con las maquetas










ACTIVIDADES
FRECUENCIA
DESCRIPCION
ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE
Lectura de las actividades de la rutina diaria.
Todos los días
Invitara a leer la lista de las actividades que harán durante el día y la leen en voz alta .Antes de cada cambio de actividades preguntar cual es la actividad siguiente. Ejercitar ¿Dónde dice? Para que los niños pongan en juego la información que van obteniendo de las letras
_Invitar a que los niños escriban la rutina de actividades.

ACTITUDES
*Disposición hacia el trabajo individual y de grupo.
*Tolerancia y respeto hacia las opiniones y trabajos de los equipos
*Respeto al escuchar las participaciones de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario