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lunes, 13 de junio de 2011

SESIÓN 4°: PUBLICACIÓN PERSONAL SOBRE LAS REPRESENTACIONES Y DE LA NARRATIVA (11 DE JUNIO)

SESIÓN 4°: PUBLICACIÓN PERSONAL SOBRE LAS REPRESENTACIONES Y DE LA NARRATIVA (11 DE JUNIO)
     Las representaciones, desde mi punto de vista, son parte de nuestra enseñanza y parte de nuestro saber, no solo me refiero a una representación de un hecho histórico el cual lo analizamos en clase con los niños, también tenemos representaciones iniciales en nuestros saberes los cuales se fundamentan  en la forma como nos enseñaron la historia nuestros maestros, esta es la que nosotros transmitimos a nuestros alumnos y así sucesivamente, lo importante aquí no está en la transición del conocimiento sino la forma en que este pasa de una persona a otra, podemos hacerlo de la manera tradicional justificándolo en la vieja historia de decir “así es como yo lo aprendí” ó podemos innovar la forma de enseñar y transmitir un conocimiento, sabemos de antemano que el alumno no es una pizarra en blanco sobre la que escribiremos por primera vez, el mismo tiene sus propios conocimientos sobre la historia tal y como se lo enseñaron en el kínder, es esta ventaja la que debemos de aprovechar usando esta estrategia de enseñanza, las representaciones sobre la historia deben ser dadas al alumno de manera que marque su aprendizaje, de manera que aún pasando años ellos recuerden el orden de la historia y se acuerden de uno mismo por haber influenciado su vida como la nuestra.
     La narrativa es, desde mi punto de vista, una estrategia de enseñanza que la hemos desempolvado pero que no por eso deja de ser una buena opción de trabajo sino lo contrario, es una de las mejores estrategias porque incluye dentro de ella un orden cronológico de cómo sucedieron los hachos, muchos llegan a confundir una narrativa histórica con una biografía, pero no es lo mismo, la primera narra los hechos como si se hubiera estado ahí, dándole un matiz más realista, como un cuento el cual le llamará la atención al alumno y la biografía contiene una reseña histórica más técnica, resumida y muy específica, entre esta dos la que más le llama la atención al alumno es la narrativa por ser más interesante en su estructura sistemática.
     En conclusión y dando mi opinión personal, creo que es interesante revivir estos dos conceptos como estrategia para la enseñanza de historia y digo “revivir” porque sabemos que esta no es una innovación nueva, mucho menos un invento estratégico que va a cambiar los postulados de Piaget, Vigotsky o Freud; esta estrategia u opción de trabajo la conocíamos y de cierta forma la llegábamos a aplicar pero no le dábamos la importancia debida en nuestra planeación y creo que ha sido un desperdicio porque ahora que lo analizamos me dí cuenta de que son buena herramientas de trabajo, más aún en la enseñanza de la historia la cual a los alumnos se les hace aburrida y monótona.

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