SESIÓN 5°: CIERRE DE LAS ESTRATEGIAS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
TEMA: | CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA | ESCUELA: | ESFUERZO OBRERO | ZONA: | 023 | CLAVE: | 30EPR0397P | ||||
ENFOQUE: | TECNOLÓGICO | MODELO: | CENTRADO EN EL ANÁLISIS: | GRUPO: | 3°C | ||||||
ACTIVIDADES | *En grupo se les pedirá que se haga una representación sobre la esclavitud, algunos niños representaran a los esclavos y trabajadores de las haciendas y otros actuaran como si fueran los gachupines o dueños de las tierras y el trato que estos les darían. Después de la representación se les hará unas preguntas detonadoras como: ¿que sintieron ser tratados como esclavos?, ¿Qué harían para dejar de ser tratados así?, ¿creen que los ricos estaban haciendo bien al tratar de esa forma cruel a las personas? *Se les pedirá a los alumnos su asistencia para visitar el museo de Orizaba con el fin de que también visitemos edificios históricos como el que esta frente al Hotel Aries en el cual estuvo hospedado Morelos. *Los alumnos harán una recopilación de dibujos y fotografías alusivas a la época para comparar momentos, situaciones, características y forma de vida con respecto a otras fechas o con el presente. www.imagenesdelaindependencia.com *Los alumnos elaborarán una línea de tiempo desde el momento de la caída de Tenochtitlán hasta la consumación de la independencia, teniendo en cuenta todos los sucesos en esos 300 años. | RECURSOS | |||||||||
MATERIALES DIDÁCTICOS COMO: · Libros de texto · Enciclomedia · Videos referentes al tema · Internet para investigar · Láminas para exponer · Recortes de fotografías o dibujos referentes a la fecha | |||||||||||
NARRATIVA | *El alumno va a elaborar una narrativa sobre el grito de la independencia, para esto investigará en el internet todo lo relacionado con el tema y recopilará la información, después lo organizará para poder elaborar su narración. http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU *el alumno se podrá organizar por equipos y expondrá su narrativa utilizando marionetas o títeres utilizando diversos materiales reciclables como calcetines, botella, papel, etc. *El alumno utilizara el teatrín del salón para exponer su narrativa, mientras un alumno narra el hecho histórico, los demás harán la representación o podrán participar en el diálogo según hayan convenido. http://www.youtube.com/watch?v=3bWJhPVW9C4 *El profesor elaborará una narrativa sobre el abrazo de Acatempa y la narrará ante el grupo al mismo tiempo que un grupo de alumnos actuarán frente al grupo el suceso histórico. http://www.youtube.com/watch?v=2Ie2kfJMs8Q&feature=related *los alumnos elaborarán una narrativa sobre los tratados de Córdoba y otro grupo de alumnos actuaran el hecho e interpretarán a los personajes que participaron en este hecho histórico http://www.youtube.com/watch?v=IxiUfdmK2_I | REPRESENTACIONES | |||||||||
*Las representaciones que se obtengan de esta información, será medida en comparación con la evaluación, el alumno expondrá ante la clase una reseña de lo que entendió y se hará una comparación de los conocimientos previos a las actividades de la narración. *El alumno elaborará de manera personal un informe acerca de los hechos históricos que se analizaron durante la aplicación de la estrategia, de esta forma se verán reflejadas el grado que impacto la narrativa en sus representaciones anteriores. | |||||||||||
EVALUACIÓN | La evaluación se hará de acuerdo a los trabajos que se realizaron, específicamente los siguientes: *La narrativa *La exposición en clase *el informe *las representaciones teatrales *Recopilado de imágenes *investigación en internet | ||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario