Entradas populares

miércoles, 8 de junio de 2011

3° SESIÓN: USO DE LAS TICS (4 DE JUNIO)

3° SESIÓN: USO DE LAS TICS
(4 DE JUNIO)
Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje.
     El uso de las TICS dentro de la enseñanza primaria en importante y ha llegado a ser indispensable ya que debemos entender que los nuevos planes y programas se basan en un modelo centrado en el análisis, es decir, hace que el alumno razone, investigue y construya su propio conocimeinto, además de eso, es visto que también esta proyectado en un enfoque tecnológico lo vimos en la implementación de el equipo de ciclomedia que se le dio a cada escuela. Esto quiere decir que el uso de herramientas tecnólogicas se ha convertido en una de las estrategias que el docente usa para la enseñanza de la historia. El siguiente cuadro muestra una forma de implementar las tics y el conocimiento que se puede adquirir a partir de la teoría de aprendizaje:
TIPOS DE PROGRAMAS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MODELOS INSTRUCTIVOS
Enseñanza asistida por ordenador (primeros programas)
Conductismo
Aprendizaje basado en la enseñanza programada
Programas multimedia de enseñanza, simulaciones
Hipertextos
Cognitivismo
Aprendizaje basado en el almacenamiento y la representación de la información
LOGO, micromundos
Constructivismo
Aprendizaje basado en el descubrimiento
Programas de comunicación
Teorías sociales del aprendizaje
Aprendizaje colaborativo

     Si me preguntan en cómo se ha modificado mis representaciones con el uso de las tics diría que me ha afecto de manera positiva porque la uso en mi práctica diaria:
·        ha modificado mi manera de la enseñanza al implementar estas técnicas puesto que ahora utilizo los videos del material didáctico, uso el internet para la investigación de un tema, uso la computadora en el aula clavijero para que el alumno este en contacto con el objeto de estudio e implemento la exposición de temas apoyado en los trabajos en computadora.
·        ha modificado el esfuerzo que realizaba en la enseñanza de las materias porque al ser una herramienta fácil de usar el esfuerzo que se tiene que hacer ahora es mínimo, el material es más accesible y el aprendizaje es más significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario